EL TRABAJO APOYADO

LA DIÓCESIS TARAHUMARA


Como se ha mencionado Pro-Tarahumara está pensada para el apoyo a las personas y comunidades indígenas, sin embargo su trabajo se concreta fundamentalmente en la región que hoy abarca la Diócesis de Tarahumara

Desde 1952 el objetivo de la Institución se ha venido cumpliendo  en diversas formas.

Actualmente su trabajo se realiza principalmente en obras e instituciones de la Diócesis de la Tarahumara (conocida desde Octubre de 1900 como Misión de la Tarahumara). Los Centros de acción de la Diócesis están en:Baborigame, Batopilas, Bawinocachi, Carichí, Cerocawi, Creel, Chinatú, Chínipas, Choguita, Guachochi, Samachike, Norogachi, Rochéachi, San Juanito,San Rafael, Sisoguichi, Yokibo, Témoris, Tewerichi.

En estos lugares trabajan 43 Sacerdotes, 113 Religiosas, 7 Religiosos no sacerdotes y 149 laicos de ambos sexos. Es decir alrededor de 310 personas.

Existen escuelas, desde preescolar hasta licenciatura en educación primaria. Ésta última en Creel.

En el área de salud hay hospitales en Sisoguichi, Norogachi y Creel.  Hay centro de atención a la salud en Baborigame,  Carichí, Chinatù, Samachike, Chìnipas –Asilo de Ancianos, Guachochi, Norogachi, Rochéachi, Choguita, Yokibo, Tewerichi.

Prácticamente en todos los lugares citados hay diversas obras de promoción social de derechos humanos, talleres de oficios, elaboración de artesanías, trabajo agrícola, hortícola y piscícola, etc.